CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO ver en la jubilación una oportunidad

Bartolomé Freire / 180 asistentes
Bartolomé Freire

 

“La jubilación es una oportunidad para acercar a las personas a ver como son, y como pueden llegar a ser”

 

Contenido de la charla

Para muchos, cuando la jubilación llama a tu puerta, significa que empiezan a tocar las campanas del abandono hacia la vejez y al final de sus días. Significa llegar a un vacío extraño donde en el mejor de los casos te puedes quedar en transparencia respecto de los otros, del trabajo, y de la sociedad.
Aceptar que la jubilación puede ser una verdadera oportunidad, significa trabajar con uno mismo, llegar a conocerte de verdad, y por una vez, esta vez sí, elegir las riendas con las que quieres llevar el caballo de tu vida.
Bartolomé Freire, psiquiatra de profesión, decidió prejubilarse, y estudiar tantos casos que pasaban por su consulta, que no sabían cómo afrontar esta etapa, tan distinta, y tan apasionante, si la sabemos enfocar bien.
Para ello nos dio algunas pautas relevantes para saber cómo actuar.
1.- Pasar sí o sí, por el duelo, o la pérdida. Debemos aprender a decir adiós a la vida laboral, y pasar página. Colgarlo en el hilo de nuestra historia. Ahora empieza otra etapa!
2.- Establecer nuevas coordenadas. Al principio tienes una terrible sensación de incertidumbre en el espacio/tiempo, y te preguntas dónde te encuentras. Establecer nuevos horarios, y objetivos es fundamental, para sentirte seguro.
3.- Hacer planes de futuro. Nunca es tarde para recapacitar en el camino elegido en el pasado, y preguntarte si te satisface plenamente. Quizás haya que pegar un volantazo y girar hacia otro rumbo, que es el que verdaderamente te pertenece.
4.- Pregúntate quién eres. Esta segunda parte de tu vida estará llena de sentido para encontrar la felicidad. Solo desde dentro, podrás encontrarla.
5.-Adaptarse a la relación de pareja y amigos. Cultivar otras amistades, de otros ámbitos, es enriquecedor. Crecer juntos en la relación de pareja, y aprender esta vez, en qué coincidimos, y cómo poder ayudarnos, es una maravilla que no se puede dejar pasar.
6.- Aprender a desaprender. Vivir el aquí y el ahora, estar a gusto solo en compañía de mi mismo, prestar más atención a mis deseos o motivaciones, entre otras cosas, serán pautas y herramientas para ir descubriendo día a día, el ser que anida dentro de ti.
7.- Aprender a auto-cuidarse. Llevar una vida saludable, estar al día de lo que pasa en el mundo, darse caprichos, culturizarse, hacer ejercicio, pasear, dejar pasar el tiempo,y disfrutarlo, forma parte de esta nueva etapa.
8.- Aprender de la sabiduría de tu propia vejez. La vejez y la muerte, es una oportunidad para ver la vida desde la mirada de la sabiduría. Tenerlo presente, es satisfactorio, porque nos hace entender, y saborear la vida de todos los días. Cada momento, cada persona, cada recurso, cada palabra.
De todos los cambios que hay en la vida, hay pocos que la transforman tanto como la jubilación. 
La jubilación es como un pasaporte, franquea el acceso a muchos lugares, pero cada uno tiene que elegir el itinerario, y hacer así el viaje por su cuenta. Como en todas las etapas de la vida, tú eres el protagonista. La semilla que hará florecer el crecimiento de tu propia vida
 
 

FOTOS DE LA CHARLA: