CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO gestionar en el mundo que viene

Eduardo Sicilia / 180 asistentes
Eduardo Sicilia

 

“No pienses dónde va a estar hoy la realidad, sino dónde va a estar mañana”

 

Contenido de la charla

Nos preguntamos a qué velocidad incorporamos cosas nuevas a nuestras vidas comparado con la velocidad en que el mundo va cambiando.

Está claro que vamos a distintas velocidades. Cuando nos sentimos desfasados, a velocidad de tortuga, o incluso parados, sin duda estamos ante un problema.

Ya no existe el mundo en el que teníamos conocimientos adquiridos y me servían para toda la vida. Ya nada es lo mismo, y tenemos que seguir innovando a la velocidad que cambia el mundo.

Vivimos en un mundo de plataformas que saben nuestros gustos y necesidades. Airbeandbe, Amazon, Bla-bla-car, son ejemplos claros de cómo consumimos los servicios en el mundo del hoy.

Vivimos en un crecimiento exponencial, en el que reina un caos. Pero un caos lleno de oportunidades. De nosotros depende saber verlas, y aprovecharlas.

Eduardo Sicilia nos dejó unos cuantos CÓMOS, que bien mezclados nos ayudarán a dar salida a este parón que el propio mundo y su velocidad nos propicia.

¿Qué podemos hacer?

1.- Dibuja un nuevo mapa mental. Recordando que  somos un 25% genético, y el resto lo que queremos  que sea. Así que está en nuestra mano, hacer lo que queramos con nuestras vidas.

2.- Acepta el presente y métete en él. Adáptate a la realidad cambiante.

3.- Aprende a aprender. Fórmate, busca el conocimiento, investiga, enreda, aprende.

4.- Desarrolla nuevas inteligencias. Inteligencia Digital, Emocional, Social, y Creativa. Y muchas más que están por salir y desarrollarse.

5.- Desaprende y empieza a soltar. Para aprender cosas, tenemos que vaciar cosas.

6.- Experimenta cosas nuevas. Experimenta, falla, repite, aprende…

7.- Genera ecosistemas. Ya no existen las ventajas competitivas. Tienes que trabajar con expertos, científicos, proveedores… etc, y aprender. Las empresas van a ser ecosistemas donde pasan cosas-experiencias, y donde nos podremos ayudar y compartir.

8.- Haz la foto en grande. Pon foco siempre en grande. Aunque tengas que empezar por lo pequeño, y luego volver a ver la foto ampliada en grande y a todo color.

9.- Invierte en tu equipo.  El equipo que construyas será la empresa que construyas.

10.- Invierte en tecnología.  Acostúmbrate a incorporar cosas nuevas, a pensar diferente, a trabajar de otra manera, aprender de otra manera…

11.- Diseña tus propios límites. Empújalos y ábrete a ponerte nuevos retos, nuevas ideas. Haz de tus límites tu futuro, tu amigo cercano.

Y ante este dibujo del presente, nos preguntamos. ¿Cómo me formo? ¿Cómo entro en este mundo de velocidad vertiginosa?

Sin duda aparecerá la nueva desigualdad social. La de las capacidades.

Nos diferenciaremos por lo que somos capaces de hacer o deshacer.

Acostumbrémonos pues, a repetirnos un pequeño mantra a diario: “¿Qué es lo que he aprendido esta última semana? ”.. Y si la respuesta es nada que de verdad me sume a mi vida… Plantéate empezar ahora mismo a ponerte, límites retos, y sueños por realizar.

Si conservamos esa curiosidad por aprender, y esa inquietud por saber que formamos parte del mundo cambiante y no estamos fuera de él, sin duda, la vejez y el aburrimiento no serán nuestros compañeros de vida.

 

 

FOTOS DE LA CHARLA: