CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO entender a la generación z

Iñaqui Ortega / 180 asistentes
Iñaqui Ortega

 

“No les pongamos freno a su velocidad, porque… ¡nos arrollarán!”

 

Contenido de la charla

Hablamos con Iñaqui Ortega sobre la Generación Z. Dimos una vuelta por todas las generaciones que han marcado la historia. Incluso nos reconocimos muchos de nosotros formar parte de alguna de ellas.
Una generación no es más que un grupo de edad, que habiendo recibido en una época determinada ha recibido la cultura de su tiempo. Eso les hace comportarse de una manera especial, muy distinta al anterior.
Antes la frontera entre generaciones la marcaban los padres y los hijos. Luego, las circunstancias históricas es lo que mandaba. A partir del año 1.994, es Internet el protagonista de marcar la frontera de la generación.
Los chavales de la Generación Z, ya no tienen a padres, amigos o maestros como referente en valores, cultura ,sociabilidad, estudios, diversión, trabajo,,, ahora tienen el mundo entero a su disposición.
Antiguamente los jóvenes se regían por el principio de autoridad. El maestro y los padres tenían el poder de la experiencia acumulada. Este principio ha desaparecido en las casas, en las aulas, en las empresas.
 
Dimos una  vuelta interesante de la mano de Iñaqui por las generaciones que preceden a estos chavales llamados ZETAS.
Niños de la postguerra. Educados en la austeridad. Hechos para trabajar y sacar adelante una familia y un país.
Niños Baby Boom. Aprovechando el crecimiento económico, estos niños entendieron que si trabajas, lo más posible es que te vaya bien. Les marca la ambición por mejorar, y la mayoría de ellos lo consiguen.
La generación X. Marcados por la época de la transición en España, y diseñados para triunfar Están obsesionados por el éxito. Es una generación acostumbrada a mandar en una escaleta sin fin, y de hecho ahora el poder está en sus manos.
Los Millennials. No le dan tanto valor al éxito. Viven entre los mundos del ocio, la diversión y el trabajo en la misma proporción. Entran en crisis porque no se definen claramente entre digitales o análogos.
La Generación Z. Vienen marcados por Internet. Son el 25% de la población Mundial. Les da igual llevar la contraria y ser irreverentes con tal de saber siempre más. Inquietos, curiosos y montados en una velocidad sin límites.
Entonces,,,,¿ Cómo podemos entenderlos?
1.- Internet. No pueden vivir sin wifi. Lo utilizan para estudiar, divertirse, socializarse, trabajar, saber más, y resolver la cantidad de cuestiones que les inquietan constantemente.
2.- Inmediatez. Lo consiguen todo de inmediato. Viajan cuando quieren y a donde quieren. Esperan las respuestas al momento, compran al momento. Se examinan al momento. Eligen al momento…. Viven en el momento.
3.- Irreverencia. Están entrenados en llevar la contraria. Para ellos es muy importante saber y encontrar el sentido de las cosas. Saben mucho más que nosotros por el uso directo y ágil de la tecnología.
4.- Incertidumbre. Nada es para siempre. Es una generación dual donde conviven los mejores con los peores, y todos ellos montados en un principio de incertidumbre que los preside.
El futuro, nuestro futuro, está en manos de estos jóvenes, que piensan rápido, desgranan lo importante de lo sobrante, se preocupan por el mundo y poder cambiarlo, y viven más que nunca en el momento presente. Quizás sean los futuros sabios de la historia, no podemos perderlos de vista, por muy veloces que nos parezcan..
 
 

FOTOS DE LA CHARLA: