CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO disfrutar con la música

Toni Guijarro / 180 asistentes
Toni Guijarro

 

“Cuando tu afición por la música se convierte en tu profesión, entonces ya no hay trabajo. Todo se convierte en un reto apasionante”

 

Contenido de la charla

Toni Guijarro nos acompañó  y nos deleitó con su sabiduría sobre la música y cómo disfrutar con ella.

Aquí os dejo el resumen que él mismo hizo sobre su maravilloso CÓMO.

“Nací en el seno de una familia humilde y muy trabajadora en el barrio de Chamberí de Madrid. Mi casa era muy pequeña para cinco de familia. Nunca me pareció pequeña porque estábamos en la calle todo el tiempo.

Y es allí, en la calle donde aprendimos todo. En mi barrio las únicas distracciones que había eran los billares y el cine, en aquellos años en Chamberí había más de 70 cines. Yo me decanté por el cine y lo que mas me llamaba la atención era la música contenida en sus bandas sonoras.

Cuando vi “FANTASÍA” de Walt Disney tuve mi primer contacto con la música clásica, me cautivó y empecé a interesarme por ella, no había Internet y teníamos que buscarnos la vida.

Un día fui a ver “WEST SIDE STORY” y el impacto fue brutal.

Con el cine y la radio fui conociendo más y más música.

Lo siguiente fue aprender a tocar un instrumento, la guitarra. Teníamos una para toda mi pandilla y la íbamos rotando para aprender todos.

Tocar un instrumento, cualquiera, ayuda a admirar la música.

Mas tarde fui enterándome de cosas como que la música va a la parte emocional de nuestro cerebro y así comprendí el efecto evocador que tiene la música.

Por este efecto, cualquier música llega a todos sin distinguir su condición económica o cultural.

Un ejemplo para mí es la reacción en “PRETTY WOMAN” de la protagonista cuando la lleva Richard Gere a ver una ópera en italiano. Al final de la ópera una señora le pregunta si le ha gustado y dice “Casi me meo en las bragas de la emoción que he sentido”, ¿Es posible que a una prostituta de la América profunda le emocione una ópera en italiano?, pues SI.

Paso a paso, he aprendido a distinguir MELODÍAS (LETRAS), ARREGLOS e INTERPRETACIÓN y es una gozada disfrutar de cada elemento que nos ofrece la MÚSICA.

En la parte creativa de la música, en los últimos 20 años el acento lo ha puesto la fusión, la mezcla de temas en estilos e interpretaciones insólitas o sorprendentes.

Para subrayar este concepto hemos visto un concierto del Orfeón Donostiarra cantando viejos temas de música publicitaria, el resultado fue muy brillante.

Mi afición por la música se convirtió en una profesión, llevo 50 años produciendo música para la publicidad, la TV y el cine y mis fundamentos principales siguen siendo los mismos, respeto por la audiencia, sencillez y unión con la historia que estamos contando.”

 

 

FOTOS DE LA CHARLA: