CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO dirigir la orquesta de tu vida

Inma Shara / 180 asistentes
Inma Shara

 

“El mejor director de orquesta, es el que escucha, dirige, y habla poco”

 

Contenido de la charla

Inma Shara nos ayudó a cambiar la mirada. Dirigir una orquesta, dirigir una empresa, o dirigir tu propia vida, no es tan distinto.

Nos enseñó que el riesgo es apasionante. En los equipos se debe cambiar la rutina por la pasión y el miedo a tomar decisiones, por la determinación.

Inma nos miraba con una mirada limpia y firme, y con un preciso movimiento de manos, nos dirigía hacia el equipo. Nos habló de talento, de gratitud y de liderazgo.

Pero sobre todo nos habló de entrega. De ser de verdad. Y de cuidar las formas…el Cómo. No perder las formas, significa no perder la autoridad, el liderazgo y la acción.

Nos dio pautas y directrices para ser un buen líder. Y nos descubrió el gran secreto. “Un líder no nace. ¡Un líder se hace!”

 

1.- Descubre tu talento poniéndote en los pies de los demás para sacar lo mejor de cada uno.

 

2.- Habla poco y escucha mucho. El talento y liderazgo es como un elefante. Orejas grandes y trompa larga para escuchar y boca pequeña

.

3.- Pon foco a la esencia. Debes discernir entre la esencia y la apariencia. Es lo que te dará los acordes que necesitas de serenidad.

 

4.- Primero pon todo de ti para que se dé la magia. Luego vendrán los resultados económicos.  No te preocupes, vendrán solos.

 

5.- Contagia con tu actitud. La buena actitud es contagiosa de forma inconsciente... los demás se contagian por puro egoísmo

.

6.- Atención al talante. Siempre se impone al talento directivo.


7.- Dirige desde la confianza. Son los demás los que tienen que reconocer en ti el espejo a seguir.., y eso no implica autoridad,, sino confianza recíproca.

 

8.- No tengas miedo. A veces el líder tiene miedo a las preguntas. Pero son fundamentales para el cambio. Son el disparadero para formar equipo.

 

9.- ¿El éxito? No es más que la serenidad interior.

 

10.- ¿El fracaso? Es una cuestión cultural. El error te hace fuerte y te enseña. En realidad es lo que te ayuda a madurar.

 

11.- Siempre piensa en el bien general, en el grupo. Y no intentes ir de lo individual a lo general, sino al revés.

12.-Equívocate con tu equipo. Solo hay una oportunidad en la vida... el mañana no existe. Hay que educar a los equipos en la gestión de riesgos, equivocarse no es malo.


Al final Inma nos dio unos últimos acordes de regalo. Nos habló de la sinceridad del líder. Que el equipo reconozca que el mensaje es sincero, es lo que empuja a actuar.

Aplaudirles en el éxito, y hacer auto crítica siempre.  Y sobre todas las cosas, compartir… Compartir las dudas, los detalles, las emociones.

Gestionar la orquesta de tu vida, en la música, en la empresa, o en tu propia vida, es tratar de gestionar todos los talentos para ponerlos al servicio de la felicidad del equipo.

Y solo el talento de un verdadero artista puede gestionarlo. 

 

FOTOS DE LA CHARLA: