CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO descubrir la bipolaridad como un don

Pizca Cifuentes / 180 asistentes
Pizca Cifuentes

 

“Lo que te hace diferente es el don que tienes escondido”

 

Contenido de la charla

La bipolaridad es una enfermedad mental en la que los pacientes cambian de estado de ánimo, y van a picos. Desde la depresión total, hasta la euforia desmedida, en cuestión de días, meses o en épocas del año, según el caso.

Pizca Cifuentes, nos explicó con valentía en el CÓMO, lo que siente el bipolar. Y es que dentro de la enfermedad, existe un don escondido. Pizca lo descubrió, por fortuna de la vida, y desde entonces, aprovecha esos picos para desarrollarlo.

La mayoría de estos pacientes tienen problemas para establecer relaciones, para tener vínculos sólidos y duraderos, no consiguen trabajos estables, inician proyectos que nunca terminan, muchos se suicidan y tiene episodios sicóticos, y sienten emociones muy fuertes que los llevan a una melancolía profunda o a momentos en los que la mente va muy rápido, se sienten felices, los dioses del mundo y tiene delirios de grandeza.

Lo que algunos no saben es que los bipolares tienen un don por desarrollar. Y que si no lo hacen, pueden incluso empeorar. Algunos de estos talentos son la capacidad creativa, pensamiento lateral a la hora de resolver problemas, imaginación activa, intuición, empatía para las relaciones humanas, manejo de matices emocionales, pensamiento en imágenes, curiosidad por explorar y aprenderlo todo, mirada holística de la vida, son personas de recursos ante las situaciones y adversidades de la vida y con capacidad para asociar mentalmente cosas y conceptos aparentemente irreconciliables.

Por otra parte, Pizca nos contó que la bipolaridad es una manera de ser y que la solución no consiste en pedirle a la persona que no oscile de un pico a otro, pues esto es casi como pretender que deje de ser ella misma. La solución, para evitar los extremos, consiste en aprender a navegar por los diferentes estados de ánimo sin las exageraciones y sin angustias, porque, precisamente, su oscilación puede ser una gran virtud.

La bipolaridad según Eduardo Grecco (sabio y experto en la materia)  es solo un problema de salud, "como lo es una gripe o un resfríado. No es una condena, ni una condición irreversible, ni un destino irrevocable, ni una atrofia de la personalidad. Cuando desdramatizamos el padecer bipolar, podemos comenzar a verlo como lo que realmente es".

Así que aprendimos que, siendo o no bipolares, cuando la vida te trae problemas, y te sientes mal, invisible y alterado en tu equilibrio, piensa, que hay un don dentro de ti, que está aún por descubrir.

Es, eso, y solo eso, lo que te hace diferente.

  

 

 

FOTOS DE LA CHARLA: