CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO dejar de sufrir por amor

Silvia Congost / 180 asistentes
Silvia Congost

 

“Tenemos que aprender a “Repensar” el amor”

 

Contenido de la charla

Creemos que el amor comienza dulcemente y apasionadamente, pero que al final, si o si, acabas sufriendo. ¿Sufrimos por cultura, por educación por vocación?
Silvia Congost, nos introdujo de una manera magistral en este tema, en el que resaltó con mayúsculas, lo que significa volver a pensar en el amor. En el amor de verdad.
Existen muchas creencias. El amor hasta que la muerte nos separe, es hoy en día, en el que vivimos montados en la evolución constante una total incongruencia. Yo puedo decirte que te quiero hoy y ahora, mañana o en el futuro, pues no lo sé. 
Vivimos una cultura de cuento de hadas, en el que nos han enseñado que siempre ellos dos, vivieron felices y comieron perdices, y que pase lo que pase, al final, el cuento siempre acaba bien. Y esto es una falacia que nos lleva al sufrimiento.
Y cuando llega el momento de la ruptura, no entendemos ni queremos entender. Creemos que si perdemos a la persona, nos moriremos, y no sabremos ya más vivir.
Estos son los trucos que Silvia nos dejó encima de la mesa, para volver a repensar.
1.- Pregúntate desde el primer momento si tu pareja encaja con tu manera de ser y de vivir. Si la respuesta es negativa, debes irte. “No va a funcionar, y vas a sufrir.”
2.- Analiza si lo que tienes es dependencia emocional.  Para eso, pregúntate:
 - ¿Te sientes incapaz de renunciar a tu pareja aunque no seas feliz?
- ¿Te das cuenta de que tu pareja no te trata bien, y sigues para que no termine?
- ¿Te esfuerzas en cambiar para que tu pareja esté contenta con lo que ve en ti?
- ¿Se puede convertir en tu príncipe azul de pronto si le das una oportunidad?
- ¿Crees que el gran amor podrá con todo?
3.- Huye de la relación víctima-verdugo.  Cuando amas reina la bondad, la compasión, y te dolerá ver que la persona a la que amas sufre. 
4.- Los planes son compartidos. Tu pareja te debe incluir en sus planes de vida.
5.- No dejes de ser tú. Si te estás perdiendo poco a poco por estar en la relación, te tienes que ir.
6.- Atención al maltrato psicológico. Si tu pareja no te trata bien, es que te trata mal, y no va a cambiar aunque te prometa una y otra vez que lo hará.
Por último hay tres creencias irracionales que nos hace seguir sumergidos en un bucle sin salida y que nos hace mucho daño. Nos preguntamos constantemente por un lado, ¿y si cambia? Cuando lo que debemos decirnos es que si necesitamos que cambie es que no nos gusta esa persona.
La segunda, es pensar ¿y si no encuentro a nadie más como él?.. Lo más probable, es que en el futuro vayas a caer en el mismo patrón con los mismos errores. 
Y por último, otra creencia muy común es pensar.. ¿y si lo dejo ahora y viene otra y se lo lleva ya arreglado? Esta es muy dañina también. Tienes que pensar que lo único que tenemos en la vida es tiempo, y que no debes malgastarlo con alguien que no te quiere, y que te hará llorar.
 El amor no da  sufrimiento. El amor da  alegría. Cambiemos de creencia y entenderemos.
 
 

FOTOS DE LA CHARLA: