CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO aprender del sufrimiento

Carlos Hérnandez / 180 asistentes
Carlos Hérnandez

 

“Nadie habla del problema, no se afronta, y por ende,,, no se resuelve”

 

Contenido de la charla

Ayer hablamos de resiliencia con Carlos Hernandez. La vida le ha puesto a prueba en un corto plazo de tiempo, y ha respondido como ha podido. Pero sobretodo, ha aprendido. De eso fue el CÓMO de ayer. De aprender del sufrimiento.

¿Se puede? Si. No es lo mismo ser resistente, que resiliente. El que resiste, por muy duro que sea, se puede romper. El que trabaja su empatía, su resiliencia, y su adaptación al medio, vuelve a su ser, y puede ayudar, y comprender.

Carlos nos dejó diez puntos para incorporar a nuestras vidas.

1.- Aprende a dar y recibir malas noticias. Crea los espacios adecuados. Tómate todo el tiempo que necesites para darla y también para digerirla. Habla en el idioma del otro, no en el tuyo.

Habla claro. El cáncer se llama cáncer. No mancha sospechosa, algo extraño, o bulto. Ten en cuenta, que cuando no se comunica bien, puedes crear más incertidumbre, y hacer sufrir.

2.- Es muy importante preguntar lo que no sabes, agota las preguntas. No pasa nada por saber de cáncer, por hablar de cáncer. Si no cuentas lo que te pasa, los demás se lo imaginan, y se crea un fantasma.

3.- Vive al día, y ponte objetivos cercanos.

4.- El futuro y los proyectos a largo plazo no sirven para ser feliz. Tengas cáncer o no. Busca objetivos que sean realistas y cercanos, y sobretodo no te adelantes a lo que va a pasar.

5.- Todo lo que tienes que hacer es acompañar. No hace falta hablar, ni aconsejar, y mucho menos negar lo que está pasando. Tan solo tienes que estar ahí, a su lado, y acompañar. Aprende a escuchar. Que la gente te cuente lo que le pasa es sanador para el que cuenta. Escuchar se convierte entonces, en un acto de amor.

6.- Practica la empatía. Ponte en el lugar de la persona que sufre. Desde su dolor, su forma de ser y de pensar.

7.- Utiliza las redes sociales. Tan importante es acompañar como sentirte acompañado. El cáncer lo tiene que vivir la familia y los amigos. Debemos utilizar el tejido social, ya que lo tenemos, y funciona!

8.- Aprende a pedir.  No tengas miedo a pedir, y a preguntar. Si algo tiene el cáncer es incertidumbre y preguntas. Aclara todas las dudas que tengas, para entender.

9.- Controla solo lo que dependa de ti, y déjate llevar de lo que no depende. La alimentación, los amigos, la actitud, el esfuerzo,,, eso depende de ti. Lo demás… déjalo estar, y obedece.

Y por último, confía en que las emociones se transforman, como todo.

La ira, se convierte en tu válvula de escape para equilibrar. El miedo, en prudencia. La tristeza en un semáforo para que cuando se encienda puedas pedir ayuda. El asco, en un acto de amor.

Y todo ello envuelto en una compasión y ternura infinitas que nos ayudará a comprender, que, cuando la vida se nos escapa, el amor crece hasta límites insospechados.

Y, si.  Del sufrimiento se aprende,,, Si.

 

 

FOTOS DE LA CHARLA: