CÓMO estar al día de los próximos cómos

CÓMO aprender de lo diferente

Alvaro Ybarra / 180 asistentes
Alvaro Ybarra

 

Las diferencias, son lo único que nos puede unir.

 

Contenido de la charla

La fotografía no necesita explicación, es un lenguaje universal, una forma de vida.

Alvaro Ybarra nos habló desde la mirada de lo diferente. Desde todo aquello a lo que no estamos acostumbrados y nos da miedo conocer.

Hay tantas formas de recordar lo sucedido como miradas detrás de un objetivo. Si lo vemos desde la pluralidad, tenemos que descubrir el miedo, y adentrarnos en la curiosidad.

Alvaro intenta entender las contradicciones del ser humano y fotografiarlas.

Poner en valor todas esas diferencias, valorar todas las verdades como opiniones igual de válidas, plantear la realidad desde distintos enfoques, se ha vuelto en una  obsesión de vida de este joven fotógrafo.

Dar valor a lo diferente es lograr imágenes que sean un cruce de caminos, que provoquen preguntas, que nos cuestionen nuestro propios valores, que nos seduzcan..

Preguntándonos así cómo somos capaces de hacer tanto lo mejor como lo peor, tener tanto miedo a lo diferente… conseguiremos a entendernos a nosotros mismos a saber cómo somos.

Da miedo enfocar, provocar una pregunta y dejarla en el silencio. Hay que ser muy valiente para mojarse y cuestionarte. Cuando eres capaz de preguntarte a ti mismo, la imagen deja de ser fotografía y se convierte en alma.

Lo que es duro, la verdad, nos toca y nos duele. Pero es el cruce de caminos que necesitamos para entender.

La verdadera belleza de la verdad es que aun siendo tan diferentes seamos tan iguales. Y desde luego, desde la mirada de un fotográfo, lo que podemos asegurar es que muchas de esas imágenes, no se quedan en el negativo o en la cámara, viven para siempre en nuestro interior.

 

 

 

FOTOS DE LA CHARLA: